Desde ayer ya puedes encontrar en las tiendas y en la red, el nuevo disco de Gustavo Cerati, “Fuerza Natural”, su quinto trabajo de estudio.
La placa, que fue grabada en Buenos Aires, trae a Cerati de vuelta al mundo solista luego de la exitosa gira de su anterior trabajo personal, “Ahí Vamos”, además la rentable gira de reunión de Soda Stereo.
En este disco además, Cerati cuenta con la colaboración de su hijo Benito, quién hoy tiene 15 años y ha mostrado tener, según cuenta, aptitudes musicales.
"DEJA VU"
Desde que vimos en su sitio oficial fotos de la grabación, e incluso un video bastante casero de lo que fue la sesión privada de escucha de Fuerza natural, el 16 de junio pasado nos había picado la curiosidad. Esto porque, obvio, los invitados que aparecen en el clip se deshacen frente a la cámara en halagos para este retorno: “Hermoso”, “fabuloso”, “no es posible describirlo en una sola frase”. Con comentarios de tal calibre, la expectativa crecía como lo espuma.
A propósito de la vuelta de Gustavo Cerati y la expectación que causa en toda latinoamerica su regreso post-Soda Stereo hay una frase que viene sonando en estos días y que nos hace mucho sentido: "la misma sensación", esto es en gran medida la definición de lo que el fenómeno de Deja-Vu quiere significar. Y así, justamente, se está promocionando el corte de adelanto del próximo disco de Gustavo Cerati. La expectativa.
"Tanto pediste retener
Ese momento de placer
Antes de que sea tarde
Vuelve la misma sensación
Esta canción ya se escribió
Un mínimo detalle que cambió
Cerca del final
Solo falta un paso más
Siento un deja vu
Deja vu..."
Es parte de su letra. Estamos hablando de la canción que hoy lunes ha develado el misterio: ya tenemos una idea preliminar de lo que se trata "Fuerza Natural", el nuevo álbum del líder de Soda Stereo. Y el feeling de Deja-Vu es indesmentible, ya habíamos estado así de expectantes frente a un nuevo material del argentino, ya fuera en el Ahí Vamos o en el Amor Amarillo. Y también que es la misma vieja y nueva canción de simepre que viene del indiscutido gran compositor argento del rock contemporáneo latino. ¿Es Cerati nuestro Moby latinoamericano?
¿Lo que se aprecia en este single? Algunos quieren ver en este sonido menos rockero y frontal que el del Ahí Vamos y más reminiscente del pasado de su proyecto alternativo de Colores Santos o su solista Bocanada, una suerte de folk pop con tintes psicodélicos -no muy electrónicos- influenciado por los íconos de siempre de Cerati, o sea ELO, George Harrison, Tom Petty, Devo, Todd Rundgren, Fleetwood Mac, Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Lebón y mucho del rock argentino de los años 70. Un tema que igualmente tiene un pulso apurado y potente y sobretodo es esctrictamente convencional en lo melódico
La edición de este quinto trabajo que contó con la producción artística del propio Gustavo y del venezolano Héctor Castillo (conocido por su labor con artistas como Brazilian Girls y Aterciopelados) está prevista para agosto. De la boca de Cerati supimos que esta vez se trata de una banda fantasma, o sea una de músicos de sesión, más que un grupo real que toque en vivo. Partiendo por Sterling Campbell en la batería (fue miembro de Duran Duran y colaboró con David Bowie y The B-52's, entre otros), también Didi Gutman, tecladista de Brazilian Girls; Y por otro lado Byron Isaacs en el lap steel y bajo, músico de Willie Nelson y Elvis Costello y Glenn Patscha en el piano y el órgano, un tipo que ha colaborado con Roger Waters o Laurie Anderson por citar a algunos. Nada de mal por el peso de la ejecución de estos tremendos músicos pero me lleva a imaginarme un ambiente más de laboratorio que otra cosa. Pero de seguro así es como lo quiso Cerati esta vez.
Al escuchar este tema ¿Tienes la impresión de haber estado revisitando este momento antes? Pues bien, eso es Deja Vu.